miércoles, 6 de junio de 2012

Los sin nombre (1999)




TÍTULO ORIGINALLos sin nombre
AÑO 1999
DURACIÓN102 min.
PAÍS
DIRECTORJaume Balagueró
GUIÓNJaume Balagueró (Novela: Ramsey Campbell)
MÚSICACarles Cases
FOTOGRAFÍAXavi Giménez
REPARTOEmma Vilarasau, Karra Elejalde, Tristán Ulloa, Pep Tosar, Jordi Dauder, Toni Sevilla, Carlos Lasarte, Isabel Ampudia
PRODUCTORASogedasa / Joan Guinard P.C.
PREMIOS1999: Sitges: Mejor actriz, mejor fotografía, Méliès de Plata (Mejor película)
GÉNEROTerror
Cinco años después del asesinato de una niña, cuando ya su madre parecía haber empezado a estabilizarse, una llamada telefónica vuelve a sacudir su existencia: "Mamá, soy yo... Ven a buscarme". Ayudada por un periodista experto en temas de ocultismo, la madre busca desesperadamente la aterradora verdad que ha permanecido oculta hasta el momento: un grupo de gente que se esconde, que rechaza su propio nombre, que conoce la ciencia empírica del mal, casas abandonadas y aisladas que esconden secretos: una trampa de una maldad abominable. (FILMAFFINITY).

Crítica: inquietante película la que nos muestra Balagueró en su primer largometraje, que no por argumento manido deja de sobrecoger. Trabajo correcto que sobresale entre otras cosas por estética y fotografía, queriendo acercarse a los cánones establecidos del cine de terror norteamericano del que de manera premeditada o no parece querer surtirse. Excelente interpretación de los protagonistas que compensan en parte el mediocre trabajo de los secundarios, quizás debido a un desarrollo de la trama con ciertas deficiencias, posiblemente al querer el director ser fiel a los cánones del cine de terror de nuestros días. La película sobrecoge y engancha, sorprende e inquieta.
.
Lo mejor: la fotografía.
Lo peor: la dirección de los actores.
.
Calificación: Buena (**).
.
Antonio Díaz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario