jueves, 5 de abril de 2012

Requiem por un sueño (2000)



TÍTULO ORIGINAL: Requiem for a Dream
AÑO: 2000
DURACIÓN: 102 min.
PAÍS: EE.UU.
GUIÓN: Darren Aronofsky, Hubert Selby Jr. (Novela: Hubert Selby Jr.)
MÚSICA: Clint Mansell
FOTOGRAFÍA: Matthew Libatique
PRODUCTORA: Artisan Entertainment / Thousand Words
GÉNERO: Drama Drogas. Película de culto. Prostitución. Cine independiente
SINOPSIS: Harry (Jared Leto) y su madre (Ellen Burstyn) tienen sueños muy distintos: ella está permanentemente a dieta esperando el día en que pueda participar en su concurso televisivo preferido; la ambición de Harry y su novia Marion (Jennifer Connelly) es hacerse ricos vendiendo droga y utilizar las ganancias para abrir un negocio propio, pero nunca tienen el dinero suficiente para ello. A pesar de todo, Harry y Marion no se resignan y harán lo inimaginable para conseguir la vida que anhelan. (FILMAFFINITY).
.
Crítica: impactante película que no deja indiferente a nadie. El director nos sumerge en una atmósfera asfixiante y decadente en la que cuatro personas persiguen sueños que parecen imposibles, y paradogicamente esa atmósfera la crea con un predominio de la luz en la fotografía, y con recursos simples y pretenciosos que no por pretenciosos dejan de ser radicalmente efectistas.
Un argumento simple, diría incluso que simplista, adornado de manera sublime por la banda sonora (de lo mejor de la película), por una utilización de la cámara y del ritmo de la trama excepcional, y una sobresaliente interpretación del reparto. Una película de culto que te atrapa, en especial en los últimos minutos, con un final más que previsible que se deja entrever desde los primeros momentos, y que a pesar de ello no decepciona.
.
Lo mejor: fotografía y banda sonora.
Lo peor: película previsible en su desenlace.
.
Calificación: Muy buena (***)
.
Antonio Díaz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario